¿Cómo controlar el colesterol de la dieta?

Cmo controlar el colesterol de la dieta minLa mayor parte del colesterol la produce nuestro organismo, y una mínima parte procede de la alimentación, en especial de los alimentos de origen animal. Estos últimos se deben controlar teniendo en cuenta las siguientes recomendaciones:

Corregir el abuso de grasa saturada. Esta grasa se encuentra en las carnes de res, cerdo y pollo, así como en los jamones, embutidos y vísceras. También se encuentra en los lácteos (leche entera, yogurt, kumis, quesos) y en los aceites de palma y de coco.

La recomendación es controlar la grasa, de la siguiente manera:

  • Comprar carnes pulpas o magras, y retirar la grasa visible, antes y durante su cocción.
  • Cocinar el pollo sin piel, y preferir la pechuga, porque contiene menos grasa.
  • No abusar de los alimentos fritos en los restaurantes de comida rápida, porque, a menudo, la grasa que se usa para freírlos, puede tener ácidos grasos trans que aumentan el colesterol malo (LDL),el cualafecta las arterias. 
  • Usar ollas y sartenes antiadherentes, porque exigen menos grasa para la cocción. 
  • Comprar productos lácteos descremados, tanto para su consumo diario, como para la preparación de salsas, postres y otras recetas.

Reducir al máximo el consumo de ácidos grasos trans o grasa hidrogenada. La recomendación es limitarlas. La Asociación Americana del Corazón admite que solo el 2% de las calorías de la alimentación deben proceder de las grasas trans. Ten en cuenta la siguiente información para controlarlos: 

Hay dos clases de estos ácidos grasos, a saber: los naturales, que los aportan, en pequeñas cantidades, las carnes y los productos lácteos, y los producidos por la hidrogenación industrial de los aceites vegetales, con el objetivo de transformar los aceites líquidos en sólidos. Los efectos dañinos de los ácidos grasos trans se relacionan con un aumento en los procesos inflamatorios y en los niveles de colesterol malo (LDL), de triglicéridos y de lipoproteína A (molécula que transporta el colesterol). Cabe anotar que los ácidos grasos trans también pueden disminuir el colesterol bueno (HDL), que se considera un factor protector de la enfermedad cardiovascular.

Los ácidos grasos trans o grasa hidrogenada están presenten  en las margarinas sólidas y en productos de panadería, como galletas, bizcochos y pasteles. Así mismo, en la fritura de alimentos de comida rápida, en platos fritos precocinados y en los churros, entre otros. Es de anotar que estas grasas se usan porque mejoran la presentación del producto y los vuelven menos grasosos al tacto, pero el consumidor no tiene manera de saber qué cantidad de grasa trans contienen porque está oculta.

Síguenos en Facebook

Agenda una cita

TelefonoPBX: 444 5700 - Tel.: 3172533
Celular312 767 55 81
MapaTorre Médica el Tesoro, consultorio 1228
Medellín - Colombia
 
Escribenos