Pecados de fin de semana

Pecados de fin de semana minUna dieta desordenada y guiada por esos gustos que no se dan en la semana tiene como resultado la ingesta excesiva de calorías.

Salir de la rutina, ofrecerle otros sabores al paladar o simplemente, consentirse durante los días de descanso son algunas de las razones -con cara de excusas- a los que muchos acuden para pasarse en la cantidad de calorías consumidas durante el fin de semana. Luego, cuando se retoman las labores, llegan los remordimientos, por los kilos de más que se ganaron como resultado de comer fuera de la casa y por supuesto, los excesos en el tamaño de las porciones. 

"Cuando caemos en una rutina de alimentación diaria, buscamos salir de la monotonía comiendo fuera de casa. Ya con el hecho de comer por fuera, estamos corriendo el riesgo de comer más calorías, ya que no controlamos los métodos de cocción que se usan y la adición de aquellos ingredientes que hacen que las comidas sean más sabrosas al paladar, o sea, la grasa, la sal y el azúcar. Es común el incremento de alimentos procesados, fritos, comida chatarra y, en cualquiera de los casos, un aumento en el tamaño de las porciones", señala Daniela Gómez Jaramillo, nutricionista dietista de Nutrición & Figura. 

Si a todo esto se suma la cantidad de calorías que se agregan con el consumo de alcohol durante el fin de semana, las cifras resultan increíbles. En definitiva, se come más de lo que se gasta durante esos días de descanso, pues esa rutina en algunos casos, está acompañada de poca actividad física para compensar el gasto energético.  

Cuántas consumir

Y es que el consumo diario de calorías está determinado por las condiciones individuales de cada persona, entre ellas edad, sexo, talla, peso, actividad física y composición corporal.  

Según Betty Jurado Montañonutricionista dietista de la Torre Médica Las Américas, "una persona con sobrepeso debe consumir entre 20 y 25 calorías por kilogramo de peso. Si tiene peso normal entre 25 y 30. Si practica algún deporte y tiene peso normal de 30 a 40 o más dependiendo del gasto calórico de la actividad". Sin embargo, estos valores no son constantes a lo largo de la vida, a mayor edad es necesario bajar la ingesta de calorías no solo, para cuidar el peso sino para disminuir el riesgo de enfermedades asociadas como hipertensión o diabetes. 

Con el licor también es necesario tener especial cuidado, pues para mantener el peso ideal según Gómez, debería restringirse el consumo de alimentos para lograr un equilibrio en la cantidad de calorías.  

"Las calorías del licor son vacías puesto que no tienen ningún otro nutriente. Es de destacar además, la rapidez de su absorción y el hecho de que el alcohol se comporta como una grasa", dice.  

En ese sentido, la recomendación es escoger tragos largos mezclados con soda o con hielo, en lugar de tragos cortos o shots, con el fin de alargar el tiempo entre trago y trago, lo que permitiría ingerir menos licor.  

Y para el fin de semana...

"Se puede comer de todo en porciones adecuadas y con balance. Por ejemplo, si en la noche habrá una cena copiosa lo mejor es no desmedirse a la hora del almuerzo y viceversa. Hay que saber distribuir la cantidad de calorías en el día para comer adecuadamente. Es necesario programarse para el fin de semana y aumentar la actividad física para gastar energía", aconseja Yadira Cortés, nutricionista dietista de la Universidad Javeriana.  

Entre otras recomendaciones los expertos sugieren: 

  • Seleccionar sitios o restaurantes donde ofrezcan alimentos preparados con menos cantidad de grasas y azúcares. 
  • Consumir porciones moderadas, no repetir. 
  • Incluir wraps, tortillas, sánduches, pastas, arroz, sushi, burritos preparados con carne, pollo, pescados, atún, verduras y salsas bajas en grasa.
  • Si va a ingerir algún licor no pasar de dos tragos y preferir los de menor contenido calórico y de consumo lento. 
  • Comer despacio y masticar bien los alimentos, esto da mayor sensación de saciedad. 
  • Realizar actividad física. 
  • No alterar los horarios de comidas, no omitir el desayuno. 
  • No hacer siesta a las comidas. 
  • Tomar de 8 a 10 vasos con agua durante el día.

Síguenos en Facebook

Agenda una cita

TelefonoPBX: 444 5700 - Tel.: 3172533
Celular312 767 55 81
MapaTorre Médica el Tesoro, consultorio 1228
Medellín - Colombia
 
Escribenos