Omitir el desayuno… ¿cómo afecta tu peso?

Omitir el desayuno como afecta tu peso minRIIINNNGGGG!!!!!!!!!

Suena el despertador y el cerebro empieza a preocuparse: 

"Ya hay que levantarse y nos comimos todo el combustible”. Llama a la primera neurona que tiene a mano para ver si hay disponibilidad de glucosa en la sangre; Desde la sangre le responden: aquí hay glucosa para unos 15 a 20 minutos, nada más. El cerebro hace un gesto de duda, y le dice a la neurona mensajera: de acuerdo, vayan hablando con el hígado a ver si tiene reservas. En el hígado consultan la cuenta de ahorros y responden que a lo sumo los fondos alcanzan para unos 20 a 25 minutos. En total no hay sino cerca de 290 gramos de glucosa, es decir, alcanza para 45 minutos.  

Cuando no desayunamos nuestro organismo activa el cortisol, una hormona que pone en marcha los mecanismos para que se empiecen a utilizar las proteínas como fuente de energía, éstas pasarán al hígado para que se conviertan en glucosa sanguínea. El proceso continua hasta que volvamos a comer.

Como se ve, quien cree que no desayuna se está engañando porque se come sus propios músculos, se auto devora. La consecuencia es la pérdida de tono muscular, y un cerebro que, en vez de ocuparse de sus funciones intelectuales, se pasa la mañana activando el sistema de emergencia para obtener energía del propio cuerpo. 

¿Cómo afecta nuestro peso?

Al comenzar el día ayunando, se pone en marcha una estrategia de ahorro energético, por lo cual el metabolismo disminuye. El cerebro no sabe si el ayuno será por unas horas o por unos días, así que toma las medidas restrictivas más severas. Es así como la siguiente comida, nuestro cuerpo la recibe como un excedente, desviándolo como 'grasa de reserva' con el consiguiente aumento de peso. 

La razón por la cual se utilizan primero los músculos como combustible se debe a que en las horas de la mañana predomina la hormona cortisol que estimula la destrucción de las proteínas musculares y su conversión en glucosa.

Así que nunca más salgas sin desayunar, tu organismo te lo agradecerá y compensará con mayor salud, control del peso y mejor calidad de vida. 

Fuente: Dra. Daniela Jakubowic (Endocrinóloga). http://goo.gl/rX81HH

Síguenos en Facebook

Agenda una cita

TelefonoPBX: 444 5700 - Tel.: 3172533
Celular312 767 55 81
MapaTorre Médica el Tesoro, consultorio 1228
Medellín - Colombia
 
Escribenos