Los cinco alimentos con más azúcar

Los cinco alimentos con mas azucar minLos alimentos azucarados se vuelven cada vez más comunes en la alimentación de grandes y chicos, no en vano, muchas personas refieren que "les hace falta el dulce", y esto, en gran parte puede ser explicado por el hecho de que cada vez tenemos a nuestra disposición más alimentos dulces, que estimulan la apetencia por este tipo de productos, que ahora se consumen desde el desayuno hasta la última comida del día.

Al igual que la sal, las grasas saturadas y las grasas trans, el azúcar es considerado un nutriente crítico, ya que su elevado consumo, se relaciona con la obesidad y otras enfermedades crónicas. Por ello, es importante controlar su ingesta, y conocer los alimentos cotidianos que nos pueden llevar a tomar azúcares en exceso. 

Dentro de una alimentación saludable, el azúcar no debe representar más del 18% de las calorías diarias, así, una persona que requiera 1500 calorías, no debería consumir más de 60 gramos de azúcar en el día.

1. Cereales para el desayuno: una porción de 30 gramos (5 -6 cucharadas soperas) de algunas marcas, puede aportar hasta 13 gramos de azucares, lo cual puede representar hasta el 26% del azúcar máximo que la persona requiere para todo el día.

Las alternativas: leer las etiquetas, y comparar el contenido de azúcar de diferentes marcas. Seleccionar cereales naturales y altos en fibra, que generalmente son los menos azucarados.

2. Bebidas achocolatadas: estas mezclas de azúcar y polvo de cacao, que se utilizan como modificadores de la leche, aportan por cada cucharada sopera de 20 gramos, 14 gramos de azúcar. Debido a que es un producto muy azucarado, no conviene incluirlo de forma habitual para saborizar la leche, y así se evita que el paladar se acostumbre a sabores muy dulces y se cree una dependencia de este tipo de productos.

Cabe anotar que estos productos tienen un contenido muy bajo de cacao, por lo cual no se van a destacar por las propiedades nutricionales de este alimento.

Las alternativas: bebidas achocolatadas sin azúcar,  saborizar la leche con un poco de café, ó utilizar cremas no lácteas bajas en grasa.

3. Cremas de cacao para untar: estos productos, que anuncian entre sus ingredientes: leche, cacao, avellanas y azúcar, realmente, tienen como principal ingrediente el azúcar, por lo tanto, es un producto dulce que no debe hacer parte de la alimentación habitual.

Las alternativas: una chocolatina pequeña, sin azúcar puede contener más cacao que estas cremas, sin las calorías adicionales del azúcar.

4. Mermeladas: sus ingredientes básicos son: azúcar, fruta, agua y un elemento ácido como conservante. El contenido de fruta, generalmente es bajo, alrededor del 30%, lo demás es azúcar, por ello su consumo debe ser moderado.

Las alternativas: mermeladas light o sin azúcar, o preparar mermeladas caseras con mayor contenido de fruta que las comerciales.

5. Refrescos y bebidas para deportistas: el agua es el elemento más abundante de las bebidas, sin embargo, el azúcar figura muy a menudo entre los primeros ingredientes y es la que fija el valor energético de estos productos. Las gaseosas suelen ser las más azucaradas, así, un vaso de gaseosa de 240 ml, contiene 25 gramos de azúcar, el equivalente a 5 sobres de azúcar.

En cuanto a las bebidas para deportistas, estas tienen un aporte elevado de azúcar, por lo cual no se recomiendan como fuente de hidratación para niños y personas físicamente activas, ya que su composición nutricional, está adaptada a los requerimientos de los deportistas. 

Las alternativas:  el agua, los refrescos caseros, las infusiones y los jugos naturales de todo tipo y variedad, son las opciones más sanas.  

¡Hay un plan de alimentación especial para ti! Dietistas Medellín,  pide una valoración aquíTorre Médica el Tesoro, consultorio 1228

Síguenos en Facebook

Agenda una cita

TelefonoPBX: 444 5700 - Tel.: 3172533
Celular312 767 55 81
MapaTorre Médica el Tesoro, consultorio 1228
Medellín - Colombia
 
Escribenos