Los carbohidratos no son culpables de la obesidad

Los carbohidratos no son culpables de la obesidad minConsenso del comité científico sobre “la pasta, un alimento saludable”

  1. La investigación científica defiende la importancia de la dieta como un “todo”, más que como los alimentos o los nutrientes individuales.
  2. La pasta es un componente esencial de muchos estilos tradicionales de dieta saludable, tales como la científicamente demostrada Dieta Mediterránea. Los patrones de alimentación tradicionales aportan mayores beneficios de salud que la actual dieta occidental.
  3. Muchos estudios científicos han confirmado que el exceso de calorías es responsable de la obesidad, y no los carbohidratos por sí mismos. Las dietas que son efectivas para la pérdida de peso promueven un rango saludable de carbohidratos, proteínas y grasas. Estos tres macronutrientes, en equilibrio, son esenciales para el diseño de una dieta saludable e individualizada que pueda ser mantenida durante toda la vida. Más aún, las dietas muy bajas en carbohidratos no son saludables, especialmente a largo plazo.
  4. En estos tiempos en que la obesidad y la diabetes están aumentando en todo el mundo, las pastas y otros alimentos de bajo índice glicémico pueden ayudar a controlar los niveles de azúcar en sangre y el peso, especialmente en personas con sobrepeso. El índice glicémico es uno de los muchos factores que hacen saludables los alimentos.
  5. La pasta es una elección saludable disponible y accesible en casi todas las sociedades. Promover la disponibilidad y el acceso a la pasta puede ayudar a superar la percepción errónea acerca de que los alimentos saludables son muy caros.
  6. La pasta es una forma deliciosa para consumir más vegetales, leguminosas y otros alimentos saludables que generalmente son de bajo consumo.
  7. La pasta se disfruta en la cultura tradicional mundial, ya que es un alimento versátil y fácilmente combinable con todo tipo de ingredientes propios de cada país o región.
  8. Es aconsejable que médicos, nutricionistas y otros profesionales de la salud recomienden una dieta variada y equilibrada que incluya la pasta.

Revista Española de Obesidad • Vol. 8 • Núm. 3 • Mayo-junio 2010 (113-115)

¡Hay un plan de alimentación especial para ti! Dietistas Medellín,  pide una valoración aquí Torre Médica el Tesoro, consultorio 1228

Síguenos en Facebook

Agenda una cita

TelefonoPBX: 444 5700 - Tel.: 3172533
Celular312 767 55 81
MapaTorre Médica el Tesoro, consultorio 1228
Medellín - Colombia
 
Escribenos