¿Tengo sobrepeso o soy obeso?

Tengo sobrepeso o soy obesoA simple vista, muchas personas pueden reconocer cuando tienen "unos kilos de más". Otras sin embargo, se acostumbran a su imagen corporal y no logran dimensionar que tanto exceso de peso tienen.

Existen señales de alarma que nos permiten identificar que algo no anda bien con nuestro peso; por ejemplo: el cambio en la talla de la ropa, dolor en las rodillas y en la espalda, fácil cansancio, entre otros.
Pero estas señales pueden ser muy subjetivas, por lo cual existen dos indicadores básicos que se pueden determinar con facilidad y permiten establecer el grado de sobrepeso u obesidad.

 

1. Índice de masa corporal (IMC)
Este indicador es según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el más adecuado para determinar si existe sobrepeso u obesidad. Se obtiene relacionando el peso de una persona en kilos, con la estatura en metros al cuadrado (m²). Se calcula de la siguiente manera:
IMC= Peso (Kg)/ Estatura (m²)
Por ejemplo, una persona que pese 60 Kg y mida 1.50 metros tiene un IMC de 26.6

Clasificación
• Menor de 18.5 = Bajo peso 
• Entre 18.5-24.= Peso normal
• Entre 25-29.9 = Sobrepeso 
• Entre 30-34.9 = Obesidad
• Mayor de 35= Obesidad extrema 

2. Perímetro de cintura
En Latinoamérica, cuando la medida de la cintura es superior a 90 centímetros en los hombres y 80 centímetros en las mujeres, se considera que la persona es obesa y su riesgo de enfermedad cardiovascular es alto.

Una dieta balanceada impide la anorexia, bulimia y combate la obesidad. Nutrición Medellín, contáctanos

Síguenos en Facebook

Agenda una cita

TelefonoPBX: 444 5700 - Tel.: 3172533
Celular312 767 55 81
MapaTorre Médica el Tesoro, consultorio 1228
Medellín - Colombia
 
Escribenos