Las bebidas alcohólicas… menos es mejor

Las bebidas alcoholicas menos es mejor minLas bebidas alcohólicas son el resultado de la fermentación o destilación del azúcar de los alimentos, de los cuales se extraen los diferentes tipos de licores. Por ejemplo, la cerveza se obtiene de la cebada, el vino de las uvas; el ron y el aguardiente del azúcar de caña; el tequila del maguey; el whisky de la cebada malteada y otros cereales.

La absorción de las bebidas alcohólicas es muy rápida. Por ser hidrosolubles no tienen un proceso de digestión, por lo cual se absorben muy fácil por las mucosas de la boca, el estómago y en mayor proporción en el intestino (duodeno-yeyuno) para metabolizarse después, entre un 90-95% en el hígado; lo demás se elimina por la respiración. 

Las mujeres son más suceptibles a la toxicidad del alcohol que los hombres, debido a que el contenido de agua en el cuerpo es menor, lo mismo sucede en los ancianos. Las mujeres, además, tienen menor cantidad de una sustancia (alcohol deshidrogenasa) que metaboliza o transforma el alcohol. Esta es la razón por la cual las dosis de alcohol son menores para las mujeres que para los hombres. 

El consumo de bebidas alcohólicas (alcohol) no es recomendable, pero si se usa en cantidades moderadas produce beneficios en la salud de los adultos. Algunos autores refieren que lo aceptable es entre 10 y 20 gramos por día y otros consideran que debe ser de 14 gramos, preferiblemente de bebidas alcohólicas fermentadas, con pocos grados de alcohol como el vino y la cerveza. En término de copas se ha encontrado beneficio con una copa diaria para las mujeres y dos copas para los hombres. 

Para calcular cuánto alcohol se está tomando en una bebida alcohólica, es importante conocer los grados de alcohol que tiene. Por ejemplo, si el vino tiene 12 grados de alcohol por 100 gramos, significa que en ese vino hay 12 gramos de alcohol puro; en una botella de 750 mililitros se tomarían 90 gramos de alcohol. Cuando se beben 400 gramos de cerveza, con 5% de alcohol, el consumo de alcohol puro sería de 20 gramos.

Ver tabla donde aparecen las calorías, los grados de alcohol y el proceso de producción de diferentes bebidas alcohólicas. 

Tabla 8. Calorías de algunas bebidas alcohólicas por grados de alcohol, y proceso de producción.

Bebidas alcohólicas

Tamaño de la porción

Calorías

Grados de alcohol

Proceso de producción

Aguardiente

1 copa de 30 c.c

60

29,0

Destilado

Brandy

1 copa de 30 c.c

64

38,0

Destilado

Cerveza

Botella 300 c.c

150

4,5

Fermentado

Champaña 

1 copa de 150 c.c

127

12,5

Fermentado

Ginebra 

1 copa de 30 c.c

94

45,0

Destilado

Ron 

1 copa de 30 c.c

84

40,0

Destilado

Tequila 

1 copa de 30 c.c

97

45,0

Destilado

Vino tinto 

1 copa de 150 c.c

108

11,5

Fermentado

Vodka 

1 copa de 30 c.c

84

40,0

Destilado

Whisky 

1 copa de 30 c.c

90

43,0

Destilado

Fuente: Posada Jaramillo, Myriam. Guía gráfica de intercambio de alimentos. Medellín; 2008. 

Consumo saludable de alcohol

Los principales beneficios del consumo de alcohol se deben, en general, a su efecto anticoagulante y antiinflamatorio; pero el vino tienen otros efectos adicionales como su poder antioxidante y vasodilatador, debido a que contienen taninos y resveratrol que protegen al corazón y las arterias. De igual manera, un consumo dosificado de vino reduce el riesgo de enfermedad cardiovascular y disminuye la mortalidad en personas que ya están enfermas. 

Además favorece el aumento del colesterol bueno (HDL) y por su efecto vasodilatador puede contribuir a controlar la presión arterial y reducir el riesgo de embolia cerebral.

Dichos beneficios parecen derivarse del alcohol mismo, y no de los ingredientes propios del vino. Es importante aclarar que el consumo de 10 a 20 gramos de alcohol debe ser diario para obtener resultados efectivos en la salud. De nada sirve tomárselos acumulados en un fin de semana porque su efecto sería tóxico con la consiguiente “borrachera” y deterioro de la salud. 

El lado negativo del alcohol es el riesgo de excederse en la dosis recomendada. Según estudios epidemiológicos sobre el consumo de alcohol  y la salud, se ha encontrado que tomar más de 10 a 25 gramos em las mujeres, y de 20 a 40 gramos en los hombres, representa un riesgo de la salud. Entre los efectos que se han observado por un consumo exagerado de alcohol se encuentran, un aumento de la presión arterial y hemorragia cerebral debido a la misma hipertensión, cirrosis hepática, miocardiopatía y elevación de los triglicéridos en la sangre. 

Síguenos en Facebook

Agenda una cita

TelefonoPBX: 444 5700 - Tel.: 3172533
Celular312 767 55 81
MapaTorre Médica el Tesoro, consultorio 1228
Medellín - Colombia
 
Escribenos