La habilidad de elegir los alimentos para bajar de peso

La habilidad de elegir los alimentos para bajar de peso minEl ser humano requiere calorías y nutrientes para su crecimiento y conservación de la salud, los cuales dependen de la edad, la estatura, si es hombre o mujer, el trabajo que desempeña y la actividad física que realiza. Lo ideal sería mantener el balance entre las calorías que requiere el cuerpo y las calorías que gasta. Pero existen personas que se exceden en el consumo de calorías y poco a poco desarrollan sobrepeso y obesidad, la mayoría en forma de grasa. Se requiere, entonces, una reducción calórica en la alimentación, hecha con equilibrio nutricional y adaptada a las necesidades de cada persona. En síntesis, una dieta para cada cuerpo.

Ahorrar calorías

El ahorro de calorías consiste en consumir menos calorías, con el fin de crear un balance negativo, para obligar al cuerpo a que utilice la reserva grasa que tiene. Crear este déficit exige un plan de alimentación bajo en calorías, lo que significa una reducción diaria de 500 a 600 calorías de las que normalmente necesita el organismo.

Algunas veces, el Nutricionista–Dietista puede reducir hasta 1.000 calorías por día, dependiendo de las condiciones de la persona. En general, las dietas más comunes fluctúan entre 1.200 y 1.500 calorías para las mujeres y entre 1.600 a 1.800 calorías para los hombres. Dietas con 800 a 1.000 calorías representan un riesgo de desnutrición y carencias de vitaminas, como la niacina y la tiamina y de minerales como el hierro y el calcio. Además, son muy estrictas, difíciles de seguir por largo tiempo y comprometen el tejido muscular.

Es importante tener en cuenta que:

Para bajar una libra de grasa en una semana, se necesita gastar 3.500 calorías. Es decir, se deben reducir 500 calorías diarias a la alimentación, durante siete días, y aumentar el gasto mediante la actividad física.

Esta reducción de calorías alimentarias y un gasto de 300 calorías por actividad física, pueden producir una pérdida de peso de una libra a un kilo por semana; y en un mes, de tres a cuatro kilos.

Hay evidencia de que la sola dieta reducida en calorías puede producir dicha disminución  de peso, pero lo ideal es combinar la reducción de las calorías en la alimentación y hacer actividad física, para que la reducción del peso sea, en mayor proporción, de tejido graso y se conserve el músculo.

Es necesario tener en cuenta que los buenos resultados de la pérdida de peso dependen de la regularidad en la reducción o el gasto de calorías y la habilidad para escoger alimentos que le ayuden a bajar de peso.

Está demostrado que el peso que se bajó en una semana se puede recuperar en uno o dos días. La vida social, el poco compromiso en la adopción permanente de los hábitos alimentarios, tanto en semana como en días festivos, “puentes”, vacaciones, son factores que limitan el logro de la meta del peso saludable.

Aprende como consumir menos calorías y bajar de peso. Nutrición & Figura Medellín, contáctanos

Síguenos en Facebook

Agenda una cita

TelefonoPBX: 444 5700 - Tel.: 3172533
Celular312 767 55 81
MapaTorre Médica el Tesoro, consultorio 1228
Medellín - Colombia
 
Escribenos