La grasa y la reducción de peso

La grasa y la reduccion de peso minLa moderación en el consumo de grasa es la clave en la alimentación para bajar de peso. Un gramo de grasa suministra nueve calorías y el organismo a partir de este nutriente forma más fácilmente grasa en el cuerpo, porque el gasto metabólico, en su proceso de transformación es mínimo. Algunos autores refieren el 2% para almacenar la grasa de los alimentos, en grasa en el cuerpo. También hay estudios que han correlacionado el contenido de grasa de los alimentos y el aumento de la densidad energética o calórica de la dieta, los cuales han demostrado que el consumo de calorías es mayor cuando es más alto el contenido de grasa, pero cuando éste se reduce se produce una disminución del consumo calórico.

En otros estudios el consumo de grasa y ácidos grasos saturados, específicamente, se ha relacionado con obesidad. Por lo tanto hay que usar la menor cantidad posible de grasa en la cocción y reducir la grasa "visible" como la mantequilla, margarina, los fritos, salsas, crema de leche y queso crema. Es conveniente evitar las carnes grasosas, la piel del pollo, el tocino y los quesos grasos, como el tipo mozarella. Es de aclarar que, en general, los quesos maduros tienen mayor cantidad de grasa debido a que tienen menos agua en su composición.

El control de los fritos, en particular, es de gran importancia, cuando se trata de reducir el consumo de calorías. Al freír un alimento, primero de produce la salida del agua en forma de vapor, lo cual facilita la penetración de la grasas utilizada en la fritura. La superficie expuesta a la fritura también hay que considerarla; por ejemplo, en las tajadas de plátano maduro, el patacón y las papas fritas, queda expuesta una superficie grande que hace que se absorba mucho aceite, lo que aumenta de manera importante el valor calórico de estos alimentos. En las papas fritas la absorción de grasa puede estar entre 10 y 30%. Es decir, que una porción de 100 gramos de papas fritas suministraría entre 180 y 270 calorías teniendo en cuenta las calorías de la papa en sí y las que se agregan por la absorción de grasa durante la fritura.

Pide una valoración aquí Torre Médica el Tesoro, consultorio 1228

Síguenos en Facebook

Agenda una cita

TelefonoPBX: 444 5700 - Tel.: 3172533
Celular312 767 55 81
MapaTorre Médica el Tesoro, consultorio 1228
Medellín - Colombia
 
Escribenos