Factores que influyen en el sobrepeso y la obesidad

Factores que influyen en el sobrepeso y la obesidad minEn el desarrollo de la obesidad interactúan factores biológicos, endocrinos, sociales, sicológicos, alimentarios y del medio ambiente, que facilitan o predisponen a que una persona tenga sobrepeso u obesidad.

Factores biológicos

La herencia es, quizás, el factor al que más se le atribuye el exceso de peso, pero realmente no es la causa directa. Es más bien el medio ambiente, y especialmente el entorno familiar, el que predispone a comer en exceso. Estudios estadísticos muestran que el origen de la obesidad se debe a un 25% al factor biológico, 30% a la transmisión cultural y 45% a otros factores ambientales que no se transmiten. El exceso de grasa corporal está, entonces, influenciado por la herencia y el ambiente, pero especialmente por este último, debido al estilo de vida. La composición de la alimentación en la que predominan la grasa, el consumo de comidas fuera de casa y, en general el exceso en el tamaño de las porciones de los alimentos consumidos, así como la poca actividad física, son algunos ejemplos del estilo de vida que favorece el aumento de peso. Es importante considerar el hecho de que si en la familia existe obesidad, no significa que se tendrá que ser obeso, siempre y cuando se adopte un estilo de vida saludable.

De otro lado, existen genes en el ser humano que predisponen a la obesidad. Hoy día, el más estudiado es la Leptina, una proteína que actúa en el cerebro para controlar el apetito. De acuerdo con las investigaciones, esta proteína no se produce en cantidad suficiente o no actúa adecuadamente en las personas obesas, lo que dificulta la regulación del apetito y hace que coman más y aumenten de peso con facilidad.

Factores Endocrinos
En la obesidad están implicadas también alteraciones hormonales de glándulas de secreción interna que la favorecen. Entre éstas, el aumento de cortisol, producido por las glándulas suprarrenales, ocasiona el síndrome de Cushing, una enfermedad en la que se incrementa la grasa en el cuello y el tronco.

El hipotiroidismo, que se produce por la disminución de hormonas tiroideas, se asocia con el aumento de peso. Pero, una vez que se hace el tratamiento con medicamentos que las sustituyen, dicho aumento se vuelve a controlar, aunque algunos autores refieren que la pérdida de peso es más lenta que la de una persona que no ha presentado esta enfermedad. El síndrome de ovarios poliquísticos, las alteraciones de la prolactina, la administración de hormonas ováricas y los trastornos menstruales, también se asocian con el aumento de peso, aunque esta relación no está aclarada por completo.

Condiciones psicológicas
Existen situaciones de angustia, ansiedad, estrés y depresión, que promueven, en algunas personas, el aumento del consumo de alimentos, especialmente dulces y chocolates, con la idea de que les ayuda a mejorar su estado de ánimo. A veces se comete el error de satisfacer necesidades distintas del hambre con la comida, a pesar de que, en el fondo la función de la comida es calmar el hambre física y no el emocional. Se desencadena, entonces, un círculo vicioso que da como resultado el exceso de peso.

Hábitos alimentarios
Hay personas que tienen tendencia al consumo de alimentos de alta densidad calórica, como fritos, salsas, mayonesa, mantequilla, dulces, postres, gaseosas, helados y malteadas, además de consumir comidas abundantes. Este exceso, sumado a una vida sedentaria, es, quizás, una de las principales causas de la obesidad. Si bien es cierto que los factores genéticos, endocrinos, sicológicos y algunos medicamentos influyen en el exceso de peso, los buenos hábitos alimentarios, junto con el ejercicio permiten que la balanza esté en equilibrio.

Existen situaciones de angustia, ansiedad, estrés y depresión, que promueven, en algunas personas, el aumento del consumo de alimentos, especialmente dulces y chocolates, con la idea de que les ayuda a mejorar su estado de ánimo.

Síguenos en Facebook

Agenda una cita

TelefonoPBX: 444 5700 - Tel.: 3172533
Celular312 767 55 81
MapaTorre Médica el Tesoro, consultorio 1228
Medellín - Colombia
 
Escribenos