El éxito de cumplir la dieta

El exito de cumplir la dieta minPara que el cumplimiento de la dieta tenga éxito es importante que el menú o las comidas de cada día se hagan teniendo en cuenta las siguientes recomendaciones:

Hacer las 5 comidas al día, para asegurar un nivel óptimo de glucosa y evitar trastornos de salud como hipoglicemia (baja azúcar) y gastritis. Comer varias veces al día favorece la pérdida de peso, porque cada vez que se consume la comida o cualquier alimento se produce gasto de energía debido a los procesos de digestión, transporte, transformación o metabolismo y deposito de los alimentos. En promedio representa el 10% del gasto energético diario.

No se debe suprimir ninguna comida y menos quitar “harinas”, porque son fuentes de carbohidratos, los cuales no solo mantienen la glucosa, sino que favorecen el gasto de calorías puesto que requieren 25% de energía para ser convertidos en grasa de depósito.

El tamaño de las porciones es la clave. Ningún alimento “engorda”, pero el tamaño es importante tenerlo en cuenta para no excederse  en las calorías programadas. Las listas de intercambio, con sus respectivas porciones, son una ayuda para el manejo de la cantidad que se debe consumir.

Los métodos de preparación de los alimentos deben ser al horno, a la plancha o al vapor, porque los fritos absorben mucha grasa e incrementan las calorías. Sin embargo, se pueden incluir uno o dos fritos por semana.

La grasa visible como margarina, queso crema, mayonesa, salsa rosada, se debe limitar al máximo y preferir productos cero calorías como el aceite en aerosol, o los reducidos en grasa.

Los lácteos  como la leche, el yogur y el queso, no deben faltar, porque son fuente de calcio y previenen la osteoporosis. Un adulto, requiere  al menos, 1000 miligramos de calcio. La leche, el yogur o kumis no se pueden remplazar por una bebida “light” con el ánimo de reducir calorías o con el falso concepto de que “engordan”. Se deben seleccionar  los descremados o los que tienen cero grasa.

Las sopas también pueden hacer parte del menú. Muchas personas, a pesar de que les gusta, la suprimen, porque creen que les ayuda a bajar de peso. Pero incorporar la sopa en las comidas contribuye a la saciedad, da una sensación  de bienestar, para algunos, y puede contribuir a reducir la cantidad de otros alimentos en una comida.

Síguenos en Facebook

Agenda una cita

TelefonoPBX: 444 5700 - Tel.: 3172533
Celular312 767 55 81
MapaTorre Médica el Tesoro, consultorio 1228
Medellín - Colombia
 
Escribenos