¿Se puede acelerar el metabolismo con la dieta?

Se puede acelerar el metabolismo con la dieta minLa capacidad para subir de peso o mantenerse delgado se ha atribuido últimamente al "metabolismo de cada persona". Pero, ¿es esto cierto? ¿Existe un metabolismo distinto para cada persona? ¿Se puede "acelerar" el metabolismo con algún tipo de dieta? Para dar respuesta a estas inquietudes, debemos conocer mejor cómo funciona nuestro cuerpo.

 ¿Qué es el metabolismo?

El metabolismo es el conjunto de reacciones y procesos que ocurren en el organismo para que cada persona sea capaz de moverse, respirar, comer, digerir y absorber los alimentos y sus nutrientes. En todos estos procesos el organismo gasta energía, que se mide en calorías.

¿Puede cambiar el metabolismo?

El metabolismo no cambia a lo largo de la vida. Sin embargo, sí existen situaciones que pueden hacer que las necesidades energéticas sean más elevadas o se vean disminuidas. Durante la infancia y la adolescencia se incrementa el gasto energético ya que, en esta etapa de crecimiento, el cuerpo necesita de energía para la construcción de tejidos y además es un periodo de gran actividad física. Sin embargo, en muchas ocasiones, en la edad adulta el grado de actividad y ejercicio físico disminuye debido, en parte, a las obligaciones laborales, lo que hace que el organismo no necesite de tantas calorías como antes. Si en estos momentos de la vida no se controla la ingesta energética, el peso corporal puede incrementarse de manera considerable.

Las enfermedades son también otro motivo por el cual las necesidades energéticas pueden verse alteradas. Enfermedades como el cáncerinfecciones en el organismo o cirugías importantes pueden incrementar las calorías necesarias por día, ya que ocasionan cambios metabólicos en el organismo. Si en esos momentos no hay un buen consumo de alimentos se puede perder peso con facilidad. 

¿Existen dietas "aceleradoras del metabolismo"?

Hasta el momento no se ha demostrado de manera científica que una dieta o alimento sea capaz de hacer que el organismo queme kilocalorías de una forma más eficiente. No obstante, sí se pueden cambiar algunos aspectos sobre el estilo de vida para conseguir evitar el aumento de peso y potenciar al máximo el gasto energético. 

  • Aumentar la actividad física diaria: caminar más, coger menos el ascensor, subir escaleras, sacar a pasear el perro o utilizar menos el carro y más la bicicleta. Otra forma de hacerlo es practicar algún deporte o ir al gimnasio de forma regular mínimo 2 o 3 veces por semana por una hora o 5 veces a la semana 30 minutos.
  • Controlar la ingesta calórica diaria evitando alimentos ricos en grasas y azúcares. Incluir una buena cantidad de frutas y verduras, harinas integrales, así como granos (fríjoles, lentejas, garbanzos.)
  • Evitar las comidas abundantes repartiendo la ingesta en, al menos, cinco comidas al día: desayuno, media mañana, almuerzo, merienda y comida.
  • Consumir abundante agua, entre 6 y 8 vasos al día.

Síguenos en Facebook

Agenda una cita

TelefonoPBX: 444 5700 - Tel.: 3172533
Celular312 767 55 81
MapaTorre Médica el Tesoro, consultorio 1228
Medellín - Colombia
 
Escribenos