Bondades de los carbohidratos o "harinas"

Bondades de los carbohidratos o harinas min¿Cuántas veces se ha sometido a dietas extra rápidas que le prohíben los carbohidratos? ¿Cuánto añora la arepa, los fríjoles, el arroz? ¿Tal vez ha sentido con estas dietas que al cabo de unos días o de un fin de semana, los "gorditos" y el peso en la báscula vuelven a aparecer y a veces con unas libras de más?

Los carbohidratos o "harinas" constituyen la mayor fuente de energía en la dieta de muchas personas. Además de proporcionar energía, contienen vitaminas, minerales y fitoquímicos. La FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura) y la OMS (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura) y la OMS (Organización Mundial de la Salud) proponen que una dieta óptima debe tener, como mínimo, un 55% de la energía total procedente de carbohidratos. De otro lado, los carbohidratos cumplen efectos fisiológicos importantes para la salud, tal como se expresa a continuación.

  • Son fundamentales como fuente de energía del sistema nervioso, el cual requiere entre 100 y 150 gramos diarios (2 a 3 porciones) para que el cerebro actúe y para el funcionamientos de los de glóbulos rojos en la sangre. 
  • Se requieren como reserva de glucógeno en el hígado, que sirve para liberar glucosa entre una comida y otra, para evitar la hipoglicemia.
  • Permiten la reserva de glucógeno en el músculo, al facilitar la formación o conservación del tejido muscular. Es así como son el respaldo para que las proteínas no se destruyan y cumplan su función de formar fibra muscular.
  • Facilitan el movimiento del intestino (peristaltismo) y la evacuación.

Síguenos en Facebook

Agenda una cita

TelefonoPBX: 444 5700 - Tel.: 3172533
Celular312 767 55 81
MapaTorre Médica el Tesoro, consultorio 1228
Medellín - Colombia
 
Escribenos