Ayunar... para desintoxicarse, ¿riesgos o beneficios para la salud?

Ayunar para desintoxicarse riesgos o beneficios para la salud minQuienes promulgan el ayuno como parte esencial del cuidado de la salud se amparan a menudo en estudios que han asociado la restricción de la ingesta energética con la reducción de algunos parámetros relacionados con el envejecimiento. Sin embargo, un análisis profundo de estos trabajos de investigación nos permite afirmar que, o bien son conclusiones extraídas de estudios realizados en animales (nunca extrapolables al ser humano) o bien son investigaciones no concluyentes y preliminares. Vivir más, por lo tanto, no es una consecuencia directa de dejar de comer durante unos días al año.

 

Entre las pretendidas finalidades de los ayunos es eliminar toxinas o, mejor dicho, sustancias tóxicas (ya que toxinas, según la Real Academia Española, significa "venenos producidos por organismos vivos"). Pues bien, es importante saber que un cuerpo humano sano es capaz de llevar a cabo por sí mismo esta función a través del aparato circulatorio, digestivo y excretor.

Por supuesto, la realizará mucho mejor cuantas menos sustancias tóxicas ingiramos (alcohol, tabaco, contaminantes medioambientales presentes en los alimentos, etc.) y cuanto más cuidemos de nuestro organismo, algo que no pasa por dejar de comer, sino por comer de forma saludable y en la cantidad adecuada.

Por ello, el mejor consejo es no "intoxicarse". En la actualidad y en nuestro entorno, se sabe que muchos de los trastornos que se padecen se podrían prevenir si evitáramos el tabaco y el consumo de alcohol, la mala alimentación y la inactividad física. No está de más recordar que el actual consumo de alcohol supone una de las principales causas de mortalidad en España, y que el humo del tabaco contiene hasta 4.000 sustancias químicas, algunas de las cuales son muy tóxicas para el organismo. Respecto al sedentarismo, debería ser suficiente con citar la alarmante cifra de la Organización Mundial de la Salud (OMS): 3,2 millones de muertes al año atribuibles a la inactividad física.

La mejor manera de ingerir sustancias protectoras para la salud y minimizar las tóxicas es, tal y como señala la OMS, basar la dieta en alimentos de origen vegetal: frutas, hortalizas, cereales integrales, legumbres, frutos secos, aceite de oliva... y comer con moderación, lo que no significa dejar de comer, sino no ingerir más calorías de las que necesitamos.

Síguenos en Facebook

Agenda una cita

TelefonoPBX: 444 5700 - Tel.: 3172533
Celular312 767 55 81
MapaTorre Médica el Tesoro, consultorio 1228
Medellín - Colombia
 
Escribenos