¿Qué tanto sobrepeso y obesidad hay en Colombia?

Que tanto sobrepeso y obesidad hay en Colombia minEl sobrepeso y la obesidad son un tema de salud pública en el mundo, que tiene sus raíces en el comportamiento de cada persona. Los patrones de alimentación y actividad física son los que más influyen; y cada ser humano es un granito de arena que contribuye al problema con su comportamiento.

Según la OMS, la obesidad y el sobrepeso han alcanzado caracteres de epidemia mundial. Los últimos cálculos indican que, en 2005, había, en todo el mundo, aproximadamente 1.600 millones de adultos, mayores de 15 años, con sobrepeso y alrededor de 400 millones de adultos obesos. Además, la OMS calcula que en el año 2015, habrá aproximadamente 2.300 millones de adultos con sobrepeso y más de 700 millones, con obesidad.

En Colombia, existen 12 millones de personas con sobrepeso u obesidad, cerca de un millón, con diabetes y dos millones, con intolerancia a los carbohidratos, lo cual también lleva a la diabetes.

No hay duda, entonces, de que el sobrepeso y la obesidad son un problema de salud pública que está asociado con las principales enfermedades crónicas de nuestro tiempo, como las cardiovasculares, diabetes tipo 2, hipertensión arterial y ciertos tipos de cáncer. 

En Colombia, los resultados de la Encuesta Nacional de la Situación Nutricional (ENSIN) realizada en el año 2005, muestran que el porcentaje de mujeres entre 19 y 64 años de edad que tienen sobrepeso y obesidad es de 44,6%. En los hombres, el porcentaje es de 39,9%, en síntesis, el 46,1% de la población adulta tiene sobrepeso y obesidad. Adicionalmente, la encuesta mostró que el 46,4% de los adultos entre 18 y 64 años hace la actividad física mínima (3 veces por semana), recomendada por los organismos de salud.

En consecuencia, hay que combatir la obesidad, no como una expresión de vanidad, sino como una acción efectiva para conservar la salud. Para ellos, es necesario tener equilibrio en la alimentación, saber de comida sana, hacer actividad física y educar a todos los grupos de población para mejorar hábitos porque lo que está en riesgo es la salud de cada ser humano.

¿Qué está pasando?

El exceso de kilos no es exclusivo de personas adineradas, pues de acuerdo con la ENSIN, afecta casi por igual a todos los estratos socioeconómicos. En los círculos sociales es común hablar del peso y encontrar que la mayoría de las personas ha hecho dietas o están a dieta. Es urgente tomar medidas y la responsabilidad es de cada persona, porque cada una contribuye a mejorar o empeorar la situación.

Síguenos en Facebook

Agenda una cita

TelefonoPBX: 444 5700 - Tel.: 3172533
Celular312 767 55 81
MapaTorre Médica el Tesoro, consultorio 1228
Medellín - Colombia
 
Escribenos