¿Qué tanto sabemos del Colesterol?

Que tanto sabemos del Colesterol minAlgunos mitos o creencias alrededor del colesterol dicen que es malo, causante de infartos, que está presente en toda la comida grasosa y que solo se puede controlar con medicamentos.

¿Qué es y de dónde proviene?

Es una sustancia grasa vital para el funcionamiento del organismo. Se encuentra en el plasma sanguíneo y en los tejidos corporales, ayuda a formar la pared de las células y algunas hormonas.

Proviene de dos fuentes: los alimentos de origen animal y el que es producido por nuestro cuerpo, especialmente en el hígado, que es quien se encarga de que circule por el cuerpo. 

El bueno y el malo

LDL (Low Density Lipoprotein) o colesterol malo: se pega de las paredes de las arterias, endureciéndolas y bloqueando la circulación (Arterioesclerosis). Cuando por el bloqueo se producen coágulos  pueden conllevar a infartos cardíacos o derrames cerebrales.

HDL (High Density Lipoprotein) o colesterol bueno: se encarga de remover la grasa de las arterias, facilitando la circulación. Por esta razón es importante mantener los niveles de forma adecuada.

Existen muchos factores que influyen para tener los valores alterados, como la genética  familiar y los otros son el exceso en la ingesta de grasas, el sobrepeso, el tabaquismo, el sedentarismo y el estrés. 

Buena alimentación: la gran aliada

No hay que dejar de un lado realizarse un perfil lipídico, el diagnóstico médico y la asesoría de un nutricionista que orientará al paciente en los hábitos de vida saludables.

Estos son algunos consejos para tener en cuenta:

  • Las grasas saturadas y las trans son perjudiciales y elevan el colesterol malo. Se encuentran en las carnes grasas, la mantequilla, la crema de leche, la yema del huevo, los quesos grasos y los lácteos enteros, así como en los embutidos, el aceite de palma y el de coco. Todos estos pueden consumirse pero justas y moderadas porciones. Pero en las que mayor atención debe ponerse es en las grasas Trans que no solo aumentan el LDL sino que disminuyen el HDL. Se encuentran en muchos productos industriales como ciertas margarinas, golosinas y algunos productos de panadería y pastelería procesados. Para reconocerlas es necesario leer las etiquetas nutricionales. 
  • Las grasas más recomendables son aquellas que incluyen omega 3 y 9, presentes en el aceite de oliva, pescados grasos, como el atún y el salmón, el aguacate, los frutos secos, las aceitunas y semillas. Preferir métodos de cocción como el hervor, los asados, al horno y al vapor, evitando las frituras. 
  • Consumir baja cantidad de azúcar y las harinas blancas y aumentar el consumo de fibra presente en la avena, cereales integrales, legumbre, frutas y verduras.

Síguenos en Facebook

Agenda una cita

TelefonoPBX: 444 5700 - Tel.: 3172533
Celular312 767 55 81
MapaTorre Médica el Tesoro, consultorio 1228
Medellín - Colombia
 
Escribenos