¿Por qué se debe comer despacio?

Por que se debe comer despacio minUna investigación realizada en Japón demuestra que comer rápido, engorda. Para el estudio se contó con 3.287 personas de entre 30 y 69 años de edad, a las que se determinó el peso para la estatura y se interrogó sobre sus hábitos alimentarios haciendo énfasis en la velocidad a la que solían comer. Se debía elegir entre muy lento, lento, medio, rápido y muy rápido. También se tuvo en cuenta si comían hasta saciarse.

Resultados:

Cerca del 50% de los participantes reconoció comer hasta sentirse lleno, y un 45,6% de los hombres y el 36% de las mujeres comían de forma muy rápida. Los resultados mostraron que tanto los que comían con rapidez como los que lo hacían hasta llenarse duplicaban la probabilidad de ser obesos, pero que cuando se daban ambos aspectos a la vez, el riesgo se incrementaba más. Las personas que comían rápido y hasta sentirse llenos ingerían más calorías, tenían un mayor peso y tres veces más probabilidad de tener sobrepeso en comparación con los que comían pausadamente y sin saciarse.

Al comer rápido se come más:

Las fallas en los sistemas que le indican al cuerpo cuándo parar de comer parecen ser en parte responsables de algunos casos de obesidad. Cuando comemos, la distensión del estómago es una de las primeras señales de saciedad. Esta señal es transmitida hasta el hipotálamo, centro regulador que se encuentra en el cerebro. Si consumimos muy rápido los alimentos, no damos tiempo al estómago para que envíe la señal de saciedad, por lo que se ingiere una mayor cantidad. 

Hormonas involucradas:

El apetito, como la mayoría de los procesos del organismo, está regulado por hormonas. Además de la insulina, una de las primeras en ser identificada fue la leptina, que se produce en el tejido adiposo y tiene la propiedad de controlar el hambre. Más tarde fue la grelina, conocida como la "hormona del hambre" por su función opuesta: aumenta el apetito.

Cómo comer despacio

Algunos pequeños consejos pueden ayudar a evitar comer de forma rápida hasta la saciedad:

  1. No saltarse las comidas y hacer un pequeño refrigerio a media mañana o a media tarde. Esto evita llegar a la mesa con mucha hambre.
  2. Comer despacio y en ambientes tranquilos, sin distracciones, como la televisión.
  3. Elegir alimentos que necesiten más tiempo de masticación, como ensaladas, verduras y frutas, en lugar de jugos o purés
  4. Esperar un poco entre la comida y el postre. En algunos casos, puede suceder que se omita el postre porque ya llegó la sensación de saciedad.

Fuente, Consumer Eroski.

Síguenos en Facebook

Agenda una cita

TelefonoPBX: 444 5700 - Tel.: 3172533
Celular312 767 55 81
MapaTorre Médica el Tesoro, consultorio 1228
Medellín - Colombia
 
Escribenos