El dilema de la fibra para adelgazar

Fibra para adelgazar minLa base del manejo del sobrepeso y la obesidad es tener una alimentación reducida en calorías y equilibrada en nutrientes, junto con el aumento de la actividad física. Sin embargo, un consumo de fibra, entre 20 – 30 gramos, se ha considerado beneficioso para la salud y la reducción de peso. Algunas de las razones son:

  • El poder de saciedad, debido a que se requiere más tiempo de masticación pues la duración del acto de comer es mayor. El cerebro tarda aproximadamente 20 minutos en recibir el mensaje de que el cuerpo está satisfecho con lo que consumió.
  • La reducción de la absorción de azúcares y grasa, debido a la viscosidad que forma en el estómago y en el intestino delgado, porque en éste es donde se absorben la mayoría de los nutrientes.
  • La tendencia a que los alimentos altos en fibra son reducidos en grasa y azúcar, lo que favorece el control de calorías consumidas en la alimentación. 

La recomendación de 20 a 30 gramos de fibra suministrada por los alimentos, se logra con cinco a seis porciones diarias de frutas y verduras, una leguminosa (fríjol, garbanzos, lentejas, soya), una porción de cereal alto en fibra (avena, “cereales para el desayuno”, como müsli), y alimentos integrales (pastas, pan, arroz).

 

Síguenos en Facebook

Agenda una cita

TelefonoPBX: 444 5700 - Tel.: 3172533
Celular312 767 55 81
MapaTorre Médica el Tesoro, consultorio 1228
Medellín - Colombia
 
Escribenos