Sobrepeso y obesidad

El peso corporal es el resultado del equilibrio entre lo que se consume en la alimentación y lo que gasta el cuerpo.  Cuando el consumo de energía o calorías que aportan los alimentos es superior al gasto, se presenta exceso de peso, representado principalmente por grasa que se acumula en las células grasas o tejido graso.

Existen diferentes formas de conocer, en un adulto, si el peso es adecuado. El más reconocido en el mundo es el índice de masa corporal (IMC).

La Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1997 estableció la clasificación del peso corporal en adultos, mediante el índice de masa corporal (IMC). Se obtiene relacionando el peso de una persona en kilos, con la estatura, en metros, al cuadrado (m2). Se calcula de la siguiente manera:

Por ejemplo, una persona que pese 60 kilos y mida 1,50 metros tiene un índice de masa corporal de 26,6, lo que indica que tiene sobrepeso.  La clasificación que se presenta a continuación, permite clasificar el peso según el Índice de Masa Corporal.

IMC

CLASIFICACIÓN

Menos de 18,5

Peso bajo

18,5 – 24,9

Normal

25,0 – 29,9

Sobrepeso (preobesidad)

30,0 – 34,9

Obesidad

Mayor de 40

Obesidad extrema

Tomado de: FUNCOBES. Normas colombianas de atención médica para el manejo científico de obesidad y sobrepeso. Santafé de Bogotá, 2004. p. 6.

Se dice que una persona tiene un peso saludable cuando el Índice de Masa Corporal (IMC) está entre 18,5 y 24,9 kg/m2. Mientras que si el IMC pasa de 30existe obesidad y hay mayor riesgo de enfermar o morir a causa de enfermedades como diabetes, hipertensión, cardiopatía coronaria, dislipidemias, cáncer de próstata en los hombres, y mamario o uterino en las mujeres. Pero si el índice es inferior a 18,5 se incrementa el riesgo de enfermedades respiratorias, pulmonares, gastrointestinales y cáncer de pulmón. 

Es importante anotar que las cifras que aparecen en la tabla son válidas para adultos de cualquier edad y no para niños y adolescentes ya que el IMC óptimo para niños depende de la etapa de crecimiento y varía según la edad.

Síguenos en Facebook

Agenda una cita

TelefonoPBX: 444 5700 - Tel.: 3172533
Celular312 767 55 81
MapaTorre Médica el Tesoro, consultorio 1228
Medellín - Colombia
 
Escribenos