Composición corporal

Existen técnicas que permiten evaluar la composición del cuerpo de una persona con el fin de identificar los porcentajes de grasa, agua y masa muscular. Una persona puede ser delgada con un porcentaje alto de grasa; y hay quienes pueden verse excedidos de peso, pero en realidad tienen poca grasa. Es así como el exceso de grasa no puede determinarse por la forma que refleja en el espejo, o el peso en la báscula.

El porcentaje de grasa tiene que ver con la composición del cuerpo, es decir, qué porcentaje es grasa, agua y masa muscular. Por esto es importante hacer el análisis de grasa corporal para tener una información más precisa del estado de salud. Para los hombres, las cifras sanas de grasa en el cuerpo varían entre 18 y 25%. Las mujeres deben tener entre 25 y 32%.

Para medir el porcentaje de grasa existen diferentes métodos tales como la antropometría y la impedancia bioeléctrica (BIA). La antropometría, permite evaluar la composición corporal basándose en la medición del espesor de los pliegues de la piel, pues existe una correlación entre la grasa que se ubica debajo de la piel, la grasa interna y el peso corporal.

La impedancia bioeléctrica (BIA), se basa en medir a través de equipos especiales, la composición del cuerpo con respecto al agua, la grasa y la masa magra libre de grasa.

La evaluación del porcentaje de grasa es importante porque cuando una persona con sobrepeso u obesidad se somete a una dieta equilibrada y controlada en calorías, la pérdida de peso debe ser a expensas de grasa y muy poco de la fibra muscular.

Síguenos en Facebook

Agenda una cita

TelefonoPBX: 444 5700 - Tel.: 3172533
Celular312 767 55 81
MapaTorre Médica el Tesoro, consultorio 1228
Medellín - Colombia
 
Escribenos