Libro "Inteligencia en la mesa +salud -kilos"

Caratula libro Inteligencia en la Mesa Magnolia Escobar 09Introducción 

Actualmente, y por influencia de prototipos externos a nuestra cultura, ser delgado se ha convertido en asunto de talla y de moda. Es así como muchas personas con exceso de peso se someten a dietas restrictivas que prometen, a corto plazo, hacer del que padece la obesidad un ser humano nuevo. En algunos casos, hay quienes limitan en exceso las comidas, toman productos para adelgazar, o se someten a procedimientos quirúrgicos o estéticos, que finalmente pueden producir el deterioro de la nutrición y la salud, en vez del cambio de sus hábitos alimentarios para lograr un peso saludable.

Surgen, entonces, dos trastornos alimentarios: uno la anorexia y la bulimia ocasionados por el miedo a engordar; el otro, el sobrepeso y la obesidad, alteraciones que se presentan cuando el consumo de alimentos excede el gasto de calorías. Al mismo tiempo están los hábitos alimentarios y la cultura nutricional, los cuales imponen patrones de consumo que influyen para comer, bien sea porque “es la hora, el fin de semana, el cumpleaños, o simplemente, porque está muy bueno y hay que repetir”. Así las cosas, se olvida que la buena nutrición es una de las necesidades fundamentales del ser humano, mediante la cual el organismo se nutre para crecer y mantener los órganos y los tejidos funcionando de manera adecuada.

El tema de pérdida de peso es muy común entre la mayoría de las personas y los enfoques para lograrlo son cada vez más amplios. Sin embargo, a medida que surgen diferentes alternativas se confirma que el tratamiento del sobrepeso y la obesidad debe ser integral, especialmente desde el punto de vista nutricional, de la modificación de los hábitos alimentarios y del aumento de la actividad física, prácticas que deben permanecer de por vida. Resulta gratificante saber todo el trabajo de investigación que se viene realizando para entender y tratar el sobrepeso y la obesidad. No obstante, es frustrante encontrar el incremento de las enfermedades crónicas asociadas, entre ellas, las cardiovasculares, la diabetes tipo 2, la hipertensión y ciertos tipos de cáncer. Igualmente, sorprende cómo la información científica y confiable sobre nutrición compite con múltiples mitos, dietas y estrategias que logran resultados a costa de atropellos al cuerpo y la salud, y quienes quieren adelgazar las adoptan como si fueran antídotos contra la obesidad. 

Como Nutricionista Dietista se me ocurrió, que lo más coherente era escribir para proteger la nutrición de las personas interesadas en bajar de peso saludablemente. Por ello, este libro está escrito para ser entendido por todos los ciudadanos, pero con un enfoque científico que también lo hace útil para profesionales de la salud. Es el resultado del estudio, la amplia experiencia  y el hecho de haber orientado durante más de 20 años a múltiples pacientes hacia la meta del adelgazamiento saludable en el centro de nutrición: Nutrición & Figura.

Inteligencia en la mesa. Más salud, menos kilos, es un libro que explica los principios básicos de la dieta para bajar de peso y cómo lograrlo de una forma natural, segura y saludable. Está estructurado para que cada persona pueda leerlo de principio a fin, o por capítulos, de acuerdo con el interés particular. En él se explica, cómo saber si se tiene sobrepeso u obesidad, cuál es la nutrición adecuada para perder peso, la magia de variar un menú con balance nutricional y se aclaran mitos y realidades sobre las harinas, el azúcar, la grasa, el agua, las bebidas alcohólicas y la fibra, entre otros. En conclusión, cómo perder peso con más conciencia, menos sacrificio y con éxito.

Es de resaltar el capítulo La buena salud va de la mesa al corazónel cual trata de la alimentación como factor protector de la enfermedad cardiovascular. Aparece de último, porque todo lo dicho en los capítulos anteriores sobre el buen manejo de la nutrición para adelgazar repercute, sin duda, en la salud del corazón.  Además, la enfermedad cardíaca es considerada, junto con la obesidad, un problema de salud pública, convirtiéndose  en otro de los grandes retos en el campo de la nutrición para mejorar la calidad de vida y lograr un estilo de vida saludable. 

Nutrición & Figura edita este libro como parte de su labor de educación en nutrición. Quien lo tenga en sus manos ha dado un primer paso hacia el mejoramiento de los hábitos alimentarios para adelgazar. No hay una dieta perfecta, no existe el milagro para todos, pero algo que siempre se debe tener en cuenta es: si la dieta no le ayuda a modificar sus hábitos para toda la vida, no sirve para nada.

Libro Inteligencia En La Mesa Mas Salud Menos Kilos Magnolia Escobar 01 Min
Libro Inteligencia En La Mesa Mas Salud Menos Kilos Magnolia Escobar 02 Min
Libro Inteligencia En La Mesa Mas Salud Menos Kilos Magnolia Escobar 03 Min
Libro Inteligencia En La Mesa Mas Salud Menos Kilos Magnolia Escobar 04 Min

Síguenos en Facebook

Agenda una cita

TelefonoPBX: 444 5700 - Tel.: 3172533
Celular312 767 55 81
MapaTorre Médica el Tesoro, consultorio 1228
Medellín - Colombia
 
Escribenos